Mejoras y Nuevas Funcionalidades

Mejoras y Nuevas Funcionalidades:

  • Modalidad Atención: Se separa la modalidad del tipo de atención. Especialmente para teleconsulta: tipo atención = Consulta, Modalidad = Virtuial. Esto permite realizar atenciones virtuales sin importar el tipo de atención y mejora la generación de estadísticas.
  • Atención Virtual por WhatsApp: Se crea un nuevo tipo de atención virtual para WhatsApp. Se puede generar un enlace a partir del número de WhatsApp o se puede usar un enlace de videollamada generado previamente.
  • Modalidad y Plataforma: En los listados de Citas y Atenciones Médicas se encuentran ahora la columna Modalidad (Presencial, Virtual y Visita Domiciliaria) y Plataforma de Videollamada para el caso de modalidad virtual (Nativa, Zoom, Meet y WhatsApp).
  • Precios por Sucursal: Para IPSs o Consultorios con más de una sucursal ahora es posible definir precios para los productos / servicios diferentes para cada Sucursal. El menú está disponible en Configuración / Configuración gMedic / Tablas Auxiliares / Precios por Sucursal.

Confirmación de Citas desde Correo Electrónico

Los pacientes pueden confirmar o rechazar las citas desde el correo elctrónico de invitación o recordatorios.

  • El correo de invitación y los correos de recordatorios de citas incluirán los botones "Confirmo Asistencia"/"Rechazar".
  • Al confirmar o rechazar las citas se actualizará automáticamnte el estado de estas en gMedic.
  • Los usuarios que crearon la cita podrán ver una notificación de la confirmación si tienen la sesión activa.

Nota: La funcionalidad está inactiva por defecto, para activarla ir al menú Preferencias del botón del Usuario (parte superior derecha) y en el panel de preferencias generales marcar: Confirmar Citas en Correo.

Generación y Envío de Múltiples Curvas de Crecimiento

Se adiciona botón de PDF y Correo a las curvas de crecimiento. Al hacer click en estos botones se cargará una ventana para seleccionar los graficos a generar o enviar al correo del paciente. El usuario puede seleccionar más de un gráfico y puede acceder a una vista previa de cada gráfico.

Sincronización con Google Calendar

Lleve su agenda de gMedic a todas partes sincronizada con la agenda de Google:

  • Sincronización en doble vía: los cambios en gMedic se verán en Google y viseversa (solo si así lo desea)
  • Seleccione los calendaros de Google que desea sincronizar.
  • Citas creadas o modificadas en gMedic se verán reflejadas en un calendario independiente en Google llamado "gMedic" por defecto.
  • Ventajas: el médico podrá ver en su agenda personal de Google las citas de gMedic. La persona que realiza el agendamiento en gMedic podrá conocer la verdadera disponibilidad del médico, al ver las citas personales reflejadas en gMedic (solo si el médico así lo permite)
  • Vea el tutorial para realizar la configuración AQUÍ

Nota: Esta funcionalidad tiene costo adicional. Consúltenos para activarla.

Actualización de Precios 2023 y Módulos Adicionales

Con ocasión a los incrementos del precio del dolar y el IPC anual durante el 2022 (13.12%) Kloud Solutions define el 10% de incremento de los precios de gMedic para el 2023. Según los términos contractuales: "El costo del servicio se incrementará en enero de cada año según las tablas de precios ofrecidas en el portal de Kloud Solutions SAS, dicho incremento de precios no superará en más de dos puntos el promedio de variación anual del IPC (índice de Precios al Consumidor) del año anterior."

Los módulos de Facturación Electrónica, Telemedicina y Firma Digital de Consentimientos se configuran como Opcionales y tendrán costo adicional. Para los usuarios que ya hacen uso de estos módulos, se mantendrán sin costo durante el 2023 y se iniciará el cobro en enero de 2024. Por favor revisar la actualización de los Términos y Condiciones, y validar los precios en nuestra página Web.

En caso de dudas o sugerencias nos pueden escribir a: soporte@kloudsolutions.com.co

Sección de Alertas y Notificaciones

Se crea sección en la información básica del paciente para Alertas y Notificaciones. Se crean inicialmente alertas para:

  • Pacientes con alergias (según antecedentes).
  • Pacientes con estado Bloqueado y la nota de bloqueo.

Si consideran alertas adicionales nos pueden enviar la sugerencia a soporte@kloudsolutions.com.co

Forma de Pago y Estado de Pago de Facturas

  • Se adiciona el campo Forma de Pago de factura con los valores Contado y Crédito. Estos datos son tenidos en cuenta al momento de enviar la factura a Dataico y la DIAN. En Dataico se pueden crear esquemas de Cartera para facturas con pago a crédito.
  • Se adiciona campo de Estado de Factura con los valores: Pagado, Pago Parcial, Sin Pago (pendiente) y Vencido. Estos valores se pueden visualizar y filtrar en el listado de facturas para gestiones básicas de cartera en gMedic.

Información Médica Previa a Atención

Se permite agregar Signos Vitales y Exámenes Complementarios desde la Cola de Pacientes:

  • Usuarios registrados en Personal Médico (Personal Capacitado) podrán agregar información previa a la atención para apoyar con la carga laboral del médico.
  • Al momento de agregar a la cola, o posteriormente con click derecho sobre el elemento de la cola y el menú Atención / Facturación / RIPS se podrá abrir la ventana para adicionar la información previa.
  • Se habilita la pestaña de Signos Vitales para que un(a) auxiliar de enfermería pueda cargarlos previo a la atención por el médico.
  • Se habilita botón de Salud Ocupacional que un(a) auxiliar u otro médico pueda cargar los Exámenes Complementarios previo a la atención por el médico ocupacional.

Mejoras en Videollamada Nativa

Se actualiza el sistema con mejoras y nuevas funcionalidades en Videollamadas Nativas:

  • Los médicos ingresan a la videollamada con su nombre de forma automática. El paciente tiene la opción de poner su nombre o el de la persona responsable.
  • El paciente ahora ingresa solo con autorización del médico. Cuando el paciente se conecta, envía una solicicitud de autorización de ingreso. El médico debe aceptar o rechazar la solicitud. Si el médico termina la llamada, esta también terminará para el paciente.
  • Se elimina la restrcicción de crear citas antes de una semana con sesiones de videollamada nativa.
  • El médico puede iniciar la grabación de la videollamada. Cuando la llamada termina, se descarga un archivo de video con la grabación y el médico puede guardarlo en su PC.
  • Se incluye el idioma español. El idioma se selecciona de forma automática a partir de la configuración del navegador.
  • Los usuarios pueden aplicar efectos de fondo para la imégan de la cámara (difuminado, imágenes).

Manejo de Paquetes de Sesiones

Se crea funcionalidad de control de sesiones por paquetes:

  • Esta funcionalidad es útil cuando un paciente es atendido de forma repetitiva X cantidad de veces. Ej: 10 sesiones de terapia.
  • El paquete de sesiones puede o no estar asociado a una autorización médica de un convenio
  • El sistema controla de forma automática la forma en que se consumen las sesiones del paquete.
  • Se descuentan sesiones del paquete por atenciones médicas o por citas programadas (estado agendado o confirmado).
  • El paquete también es un control para saber en qué momento generar los cobros y facturar.
  • Al asignar la factura al paquete de sesiones, se asigna de forma automática a todas las atenciones y citas asociados.
  • Los paquetes de sesiones se pueden crear desde la cita, o en el nuevo menú "Control de Sesiones".

Información Administrativa en Citas

Se adiciona información administrativa desde la creación de la cita. Esta información se podía diligenciar al momento de pasar a la cola o posteriormente desde Atenciones Médicas. Ahora está disponible en la cita:

  • Convenio
  • Facturación
  • RIPS
  • Diagnósticos

Ver Historial de Cambios

gMedic desde sus inicios siempre ha guardado una bitácora (log) de los cambios realizados en los objetos más importantes (Citas, Pacientes, Historias, Facturas, etc.). Desde mediados del 2021 se cambió la tecnología para generar y almacenar el log, permitiendo mayor detalle en los cambios realizados. En esta versión se crean el botón "Historial de Cambios" en las ventanas o pestañas de estos objetos, y al dar click se mostrará un listado con los cambios que se han hecho al objeto, detallando el usuario y la fecha en que se hicieron los cambios. Mientras el sistema se estabiliza y se guardan los nuevos logs, alguna información podrá estar incompleta al momento de visualizarla, pero el detalle está siempre almacenado de forma correcta.

Audiometría

Se adiciona pestaña de historia para información y gráfico de Audiometría. El sistema permite ingresar los valores de Oido Izquierdo y Derecho, vía áera y ósea para cada frecuencia. A partir de estos valores, se pinta cada gráfica. También se puede ingresar información detallada para Otoscopia, Logoaudiometría e Impedanciometría.

Calculadores Médicos

Se crea nueva funcionalidad de Calculadores Médicos. Esta funcionalidad se encuentra en el menú del paciente. Se cargan inicialmente calculadores de riesgo de accidente vascular, pero se estarán cargando otros calculadores en los siguientes meses.

Mejoras Vacunación

Se mejora la funcionalidad de vacunas y se adicionan otras características:

  • Botón Vacunas: Se adiciona un menú para Vacunas en la opción 'Adicionales' del paciente. Esta opción muestra la interface de vacunas del paciente que se cargaba anteriormente solo en los antecedentes.
  • Imprimir Vacunas Aplicadas: En la nueva interface de vacunas del paciente se adicionan las opciones de imprimir y/o enviar al correo el carnet de vacunación completo y vacunas aplicadas. El carnet de vacunación incluye las vacunas aplicadas y las pendientes según el plan de vacunación configurado.
  • Lote de la Vacuna: Se adiciona un campo para indicar el No. de lote al que pertenece la vacuna que se aplica.
  • Vacunas en Atención: Ahora es posible posible aplicar más de una vacuna en una misma atención médica (consulta o entrada de enfermería). Se crea reporte específico para imprimir las vacunas que se aplicaron en la atención.
  • Reporte de Todas las Vacunas: Todas las vacunas apliadas en atenciones médicas se pueden encontrar en el submenu 'Todas las Vacunas' del menú 'Atenciones Médicas'.

Firma de Consentimientos

Se mejoró la funcionalidad de firma y aceptación de consentiminetos:

  • Configuración del Consentimiento: Al momento de crear un consentimineto y luego de seleccionar la plantilla a usar se puede seleccionar:
    • Si el consentimineto requiere firma o puede ser aceptado mediante un botón. En caso de requerir firma, se podrá seleccionar la persona que firma: el paciente u otra persona que lo represente.
    • La persona responsable del consentimiento. Se puede selecionar un médico de la entidad o la misma entidad como responsable.
    • Asignar valores a las variables de la plantilla. Si alguna propiedad variable usada en la plantilla no se puede resolver por el sistema, el usuario podrá asignar el valor a dicha propiedad antes de generar el consentimiento.
  • Firma Dibujada: Se podrá dibujar la firma haciendo uso de Pads o dispositivos con pantralla táctil. La firma se puede realizar en el dispositivo actual o en otro dispositivo conectado al sistema, ej: tabletas, celulares.
  • Aceptación Correo Electrónico: Los consentiminetos se pueden enviar al correo del paciente y este los puede aceptar o firmar desde el correo. En caso de no requerir firma el paciente puede aceptar el consentimiento con un botón. gMedic certifica la autenticidad de esta aceptación asegurando trazabilidad con medios tecnológicos.
  • Firma Correo Electrónico: Para firmas desde el correo, al usuario podrá imprimir y escanear el consetnimiento y cargarlo al sistema. También podrá cargar un archivo de imagen con su firma, o firmar dibujando su firma si cuenta con un dispositivo móvil.

Copiar de una Historia Anterior

Se extiende funcionalidad que permite copiar datos de un registro de historia anterior al registro actual que se está diligenciando:

  • A Nivel Global: Es posible copiar todos los datos del último registro de historia o seleccionar del historial médico, de cuál registro anterior hacer la copia.
  • Por Cada Sección de la Atención: Es posible copiar por cada sección (ej: Consulta, Fórmulas, Órdenes, Examen Físico, etc.) los datos a partir de último registro de historia o seleccionar del historial médico, de cuál registro anterior hacer la copia.

Cierre de Caja

Desde el listado de 'Atenciones Médicas' podrá obtener un reporte de ingresos y caja según los registros que filtre. Si filtra en la columna Fecha, por ejemplo por el mes actual, podrá conocer el detalle de ingresos y caja discriminado por Convenio y Servicio en el periodo seleccionado.

Funcionalidades de Facturación

Se han creado mejoras al módulo de facturación y RIPS:

  • Asignar Facturas a Varios Registros de Historia: En el listado de registros de historia para RIPS: Rips para Convenios -> Historias son Factura, se adicionó el botón 'Asignar Factura' el cual permite asignar información de facturación a todos los registros seleccionados de la lista. Los registros deben ser de la misma empresa.
  • Facturación Controlada por Sistema Externo: Si realiza facturación en un sistema externo a gMedic, podrá asignar facilmente los números de factura a los registros de historia. Esto le permitirá generar los RIPS en gMedic.
  • Enlace de archivo de RIPS: El archivo de RIPS generado se puede descargar posteriormente en un enlace en el listado Rips para Convenios -> Facturas ya Generadas.

Plantillas de Texto

gMedic le permite crear plantillas de texto en todos los campos de texto amplio del sistema. Ej: Motivo de Consulta, Estado Actual, Análisis Médico, etc. Las plantillas agilizan el trabajo del médico, permitiendo llenar los textos con valores predefinidos y reemplazo de variables. Las plantillas se pueden crear para un usuario específico o para toda una IPS.

Consentimientos Médicos

Ahora es posible crear consentimientos a partir de plantillas definidas por el usuario:

  • Consentimientos Médicos: Los usuarios podrán definir sus plantillas de consentimiento en formato HTML y posteriormente crear consentimientos para los pacientes. Los datos del paciente se reemplazan automáticamente en las plantillas de consentimientos.
  • Enviar Consentimientos PDF al Correo: los consentimientos generados se podrán enviar al correo del paciente, donde este podrá aceptarlos o rechazarlos.
  • Cargar Consentimientos Firmados: Los consentiminetos firmados y escaneados se podrán cargar como evidencia.

Plantillas de Atenciones y Prescripciones

gMedic permite ahora crear plantillas para agilizar el trabajo de los médicos. Las plantillas se pueden crear a partir de un listado o consulta que se esté elaborando, es decir, al terminar de crear una atención, el médico puede optar por convertir esa atención en plantilla, o también se pueden crear plantillas desde cero. Las plantillas se pueden crear en los siguientes niveles:

  • Plantillas de Atenciones: Permite crear plantillas de una atención por consulta completa. La plantilla puede incluir valores por defecto en todos los campos de la consulta, incluyendo: Motivo de Consulta, Evolución, Paraclínicos, Análisis Médico, Plan de Manejo, etc. Estas plantillas también pueden incluir valores por defecto para Exámen Físico, Revisión por Sistemas e Incapacidad.
  • Plantillas de Fórmulas Médicas: Permite crear plantillas de medicamentos. Cada plantilla puede tener una lista predefinida de medicamentos, y con solo dar click en el nombre de la plantilla, los medicamentos se agregan al listado actual.
  • Plantillas de Óredenes Médicas: Permite crear plantillas de órdenes médicas. Cada plantilla puede tener una lista predefinida de las órdenes a adicionar.

Nuevas Funcionalidades de Telemedicina

Nuevas Funcionalidades de Telemedicina:

  • Videollamadas Gratuitas: Ahora es posible crear videollamadas sin costo usando Zoom o Google Meet. Las reuniones se crean en estas plataformas previamente, y luego los enlaces se pegan en gMedic. Con solo un paso adicional, se logra una integración completa, asegurando el ciclo con el consentimiento informado.
  • Salas de Reunión desde Citas: Las salas de reunión se pueden crear desde la cita o cuando se pone el paciente en la cola. Esto permite que el usuario auxiliar realice este trabajo, evitando dicha labor al médico. También es posible compartir el enlace de videollamada al paciente tiempo antes de la cita, y evitar perder tiempo en el momento de esta.
  • Consentimiento Telemedicina Anticipado: Igualmente el consentimiento de telemedicina se puede generar de forma anticipada, para enviarlo al paciente vía correo electrónico.
  • Costos de Videollamadas: Para las videollamadas nativas, es posible consultar la duración y costo detallado en el menú 'Servicio y Pagos', 'Costos de Videollamadas'. Allí es posible totalizar los costos en un período dado.

Módulo de Telemedicina

Nuevo Módulo de Telemedicina en gMedic. El nuevo módulo se ajusta a las exigencias del Ministerio de Salud y Protección Social: TELESALUD Y TELEMEDICINA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN LA PANDEMIA POR COVID19 - 20 de Abril de 2020 - PSSS04, el cuál se basa en normatividad anterior, entre las más importantes: Resolución 2654 de 2019 y Decreto 538 de 2020.

  • Servicios Soportados: Telemedicina Interactiva, Teleorienteación en Salud, Teleapoyo, Comunicación entre los usuarios y el médico mediante plataforma digital.
  • Autorización del Paciente: gMedic incluye el Consentimiento Informado en el ciclo de la atención, garantizando que toda teleatención se realice con autorización del paciente. El paciente acepta la atención en una plataforma informática segura, confiable y trazable. El consentimiento en PDF se adjunta a la historia clínica.
  • Tratamiento de Datos Personales: Igualmente se informa al paciente la Política de Privacidad y se solicita autorización para el Tratamiento de Datos Personales.
  • Invitación a Videollamada: La invitación se hace vía correo electrónico o WhatsApp.
  • Atención por Vodeollamada: Se puede establecer una comunicación visual y auditiva con el paciente através de Videollamada. El módulo permite Chatear con el paciente e intercambiar archivos. Toda la comunicación es cifrada para garantizar la confidencialidad.
  • Resumen y Prescripciones enviados Digitalmente: Complementándose con funcionalidades existentes, el paciente puede enviar la fórmula médica y otras prescripciones al correo del paciente en formato PDF. Los documentos pueden incluir la firma digital del Médico.
  • Plantillas Modificables: Todos los documentos y mensajes se basan en plantillas personalizables para cada entidad/médico. Aplica para: Correo de Invitación, Consentimiento Informado Mayores y Menores de Edad, Política de Privacidad, Política Hebeas Data.
Haga click AQUÍ para ver el tutotial.

Nuevas Funcionalidades

Nuevas funcinalidades en la generación de Reportes de Atención y envío de Correos:

  • Ventana Unificada Impresión: En una sóloa ventana se pueden imprimir todos los reportes asociados a la atención, ej: Resumen, Fórmula, Prescripciones, etc..
  • Reportes en Único PDF: Se cuenta con la opción de unificar todos los reportes de la atención en un único PDF, o cada reporte en un PDF independiente.
  • Ajustes en Reportes: Se organiza la cabecera de los reportes de atención e historia clínica completa. Se ajusta el tamaño de fuente y se eliminan espacios, para reducir el tamaño de las impresiones.
  • Envío de Hisrtoria al Correo: La Historia Clínica completa, y cada reporte de atención se pueden enviar fácilmente al correo del paciente.
  • Creación de Cuentas de Correo: Los correos de historia y notificaciones se pueden enviar desde cuentas propieas del consultorio o IPS (ej: gmail, hotmail, etc.).
  • Bandeja de Correo: Todos los correos enviados se pueden guardar y quedan disponibles en una bandeja de correo saliente. Esta opción es configurable. Tener presente que los adjuntos de los correos ocupan espacio de almacenamiento del espacio disponible por cada suscripción.

Funcionalidades en Citas

Mejoras y funcionalidades en el módulo de Citas, inlcluyendo ajustes en Agendas:

  • Estados de Citas: Se adicionó estado a las citas. Algunos de ellos: Agendada, Atentida, Cancelada y No Atendida.
  • Vista Previa Detalle Cita: Al ubicar el mouse sobre la cita, se muetra el detalle de la misma, sin tener que abrirla.
  • Información de Atención desde Citas: Información de la atención como: Servicio a Facturar y Datos de RIPS, ahora se pueden ingresar desde el momento de la creación de la cita.
  • Funcionalidad de Multi-Agenda: Para IPS o centros médicos con varias agendas, es posible visualizar más de una agenda al tiempo. Esto permite encontrar disponibilidad de citas entre varias agendas.
  • Datos Nuevos de Agenda: Para la funcionalidad de multi-agenda, se adiciona a la agenda el color y la categoría. Estos atributos permiten organizar la visualización de múltiples agendas.

Generación de Rips Masivos

Nueva funcionalidad que permite generar RIPS especialmente para atenciones a pacientes particulares. También es posible generar RIPS para atenciones a Empresas, pero se recomienda usar el menú "RIPS para Convenios" en este caso. Pasos para generar RIPS para pacientes particulares:

  • Ir al menú "Atenciones Médicas".
  • Localizar la columna "Particular" y filtrar por "Sí".
  • Aplicar un filtro de fecha para seleccionar las atenciones médicas en un período no mayor a 3 meses.
  • Hacer clic en el botón "Generar RIPS". Aparecerá el Asistente de Generación de RIPS.
  • Este asistente Consta de 3 Pasos: Revisión, Validación y Generación.
  • En la Revisión, se muestra un resumen de los datos encontrados según del filtro aplicado en la lista de Atenciones Médicas. En este paso también de define la estrategia a realizar con los datos no válidos: generar error o asignar un valor por defecto.
  • En la validación, el sistema comprueba que los registros cumplan con las validaciones requeridas. De no cumplir, se generarán los errores. No se podrá avanzar a Generar los RIPS hasta no resolver todos los errores de Validación.
  • En la generación, el sistema genera los RIPS y el usuario puede descargar el archivo .zip que contiene los archivos planos de RIPS.